Un Hombre Simplemente
Personajes:
Pablo Palacio
Fakir
Pirómano
Alf
Peky
Chopán
Marcel
Felix
El Autor
Lucha
Conejo
Huilo
Don José
Primer Acto
Palacio: Venid, entrad señoras y señores burgueses, señoras y señores proletarios. Entrad vosotros los expulsados de todo refugio y los descontentos de todos ellos. Entrad vosotros, compatriotas de este chiquito país. Vos, compatriota empolvado; vos, compatriota romántico; vos, compatriota aburrido; vos, vos, vos.
Fakir: Pablo Palacio, fijo ya en lo oscuro. Pablo Palacio, inmóvil en el luto.
Entra César Eduardo Carrión “Pirómano”.
Pirómano: Fakir, ¿He escrito yo tu epílogo?
Fakir: ¿Eres tú el de las flechas diminutas?
Pirómano (que ha descubierto a Palacio): Pero, ¿qué ha pasado aquí?
Fakir: El grupo de los días lo hizo triste.
Pirómano: ¡Siempre tan hermético, Fakir!
Fakir: Pero esto no debió pasar así. ¿Tendrás por ahí una botellita?
Pirómano: Faltaba más.
Palacio: Yo desearía que los lectores fijen su atención en este detalle.
Pirómano: ¿Ha hablado?
Entran Peky Andino y Alfonso Espinosa “Alf”.
Peky: Las leyes de la dramaturgia se han roto.
Alf: La noche está preñada de todas las mujeres.
Peky: Hay que hacerlas parir rock.
Alf: Está muy bien, pero no olvides las palabras de Rosita Llerena cuando fuma Capri.
El Pirómano, el Peky y el Alf, se miran y se saludan cordialmente.
Pirómano: ¡Hay que aceptar que los cisnes son gallinas degolladas!
Peky: ¡No he superado los conflictos con Medea!
Alf: ¡Tengo una ganas de morir!
El Fakir bebe a grandes sorbos la botella de norteño.
Alf (viendo a Palacios): ¡Se me han adelantado!
Peky: ¡Esto se ha puesto mejor que la zona oscura!
Pirómano: ¡Espero que el académico no mate al poeta!
Fakir: Mas, yo te llamo Pablo Palacio muerto. Cuán justa es tu sonrisa.
Segundo Acto
Siguen en el cubo ad-hoc los mismos personajes en una esquina sentados sobre una banca bebiendo norteño y fumando líder, están iluminados por una luz verde. Palacio sigue colgado iluminado por una luz amarilla. La banda 24 de Mayo se ha ido y en su lugar está Sal y Mileto, alumbrados por una luz Violeta. Entra Daniel Felix, María José Cantuña “Marcel”, Francisco Flores “Chopán” y Sofía Ferrín “El Autor”.
Marcel: ¡Ya están estos!
Chopán: Tenia que ser.
El Autor: Es evidente, yo los puse ahí.
Marcel: ¡Ya vas!
Chopán: Mejor pidámosles un traguito.
El Autor: ¡Me parece correcto!
Félix: Para lograr que el cambio fundamental se lleve a cabo, se me debería elegir como el supremo gobernante del mundo.
Marcel: Mejor empinemos el codo por los muertos.
Se acercan a la mesa, el Fakir se para extiende un pliego de papiro y lee.
Fakir: Boletín y Elegía para el silencio de Pablo Palacio. (Bebe un gran sorbo de trago y prosigue) Pablo Palacio, fijo ya en lo oscuro. Pablo Palacio, inmóvil en el luto.
Peky: Porque ha muerto.
Alf: ¡Ha muerto!
Pirómano: ¡Ha muerto!
Palacio: ¡He muerto!
Todos regresan a ver a Pablo Palacio.
Félix: ¿Ese no tendría que callar?
El Autor: Se me escapan de las manos.
Todos siguen bebiendo, fuman lider y marihuana, las luces se apagan, queda el centro iluminado por una luz fucsia. Sal y Mileto toca “Débora”, Chopán, el Fakir y Luisana Carcelén “Lucha”, que acaba de ingresar, bailan. Cuando la canción termina, quedan los tres en el centro y conversan.
Fakir: Pero esto no ha debido pasar así.
Chopán: Yo tenía entendido que tú moriste de suicidio en Caracas.
Lucha: Estoy organizando un festival en homenaje al muerto.
Fakir: No debió pasar así.
Chopán: Entonces, ¿cómo?
Lucha: Quizá tenía que ser como lo que le pasó al búho.
Chopán: ¿Cuál búho?
Lucha: Dije búho, perdón al cóndor.
Fakir: ¿El que se ahoga en el mar?
Chopán: El mismo.
Palacio: Ji, ji. Ji, ji. Huy, huy, huy. Ji, ji. Ejem. Ejem. Cúju. Cúju. La naturaleza es judía y a la tierra le exige. Todo el tiempo se está oliendo. ¡Huele a quinina, a fresno, a cedro, a albaricoques y a tierra! Pero también es cierto que aquí para ella todos los años son sábados, porque no queremos oler nada, nada, nada.
Se apagan las luces y se ilumina el centro con una luz verde. Esta sentado Felix fumando un full speed y bebiendo caña; entra José de
Don José: ¿Qué pasa aquí? Esto ni se acerca al realismo ni a la magia.
Félix: Mejor siéntese, patroncito.
Don José: Hay que enterrar a ese muchacho aquí mismo, a boca chiquita, pa que no friegue nadie.
Félix: Pero antes sírvase un traguito.
Don José:
Félix: ¿De veras?
Don José: Claro.
Félix: Sabe, la vida en Peyoteburgo es una bella forma de morir.
Se apagan las luces.
Tercer Acto.
Conejo: «No», digo, / la muerte es una niña fea / que vomita flores de azafrán. / No. / No he de calmar el hormigueo de mi voz. / No he de abrazar la cuerda del ahorcado.
Todos se detienen y caen. El Conejo baja del podio y se sienta.
Marcel: ¡Cómo te atreves!
Conejo: Cada mañana viene el ángel a mostrarme su delgadez sombría.
Marcel: ¿Ángel Rosa o Ángel Plata?
Conejo: No, ese es Roy Sigüenza.
Marcel: Entonces déjame.
Conejo: Ha muerto.
Marcel: Todos mueren.
Conejo: Pero él…
Marcel: Me declaro incrédula
Conejo: ¿Cómo?
Marcel: ¿Cómo?
Entra Huilo Ruales y los mira mientras sube al podio.
Huilo:
Félix: Eso me recuerda que tengo unos cangrejos.
Huilo: Apuesto que con un aguacero de medio mes regresan los hijos pródigos.
El Autor: ¡Marcel!
Pirómano: Es una tragedia.
Peky: Las leyes de la tragedia has sido corrompidas, los personajes se escaparon.
El Autor: Es una lástima.
Huilo: Dios ya nos vio la cara y ahora nos manda un tifón.
Chopán: Como un pájaro atrapado en las costillas.
Lucha: El cóndor dices tú.
Alf: Alcohol y temor.
Don José: Cuando supo se volvió loco. Lo llevaron a Guayaquil. En el manicomio murió hace años.
Palacio: ¡Treponema pálido! ¡Treponema pálido!
Todos: ¡shhhhhhhhhhhh!
Conejo: Dicen por ahí que los amantes que se alejan dan vivacidad a la muerte.
El Autor: Otra vez Sigüenza.
Alf: He visto un centauro.
Marcel: No, es Iván Carvajal.
Lucha: ¿Y está hablando de Comala?
Chopán: No, de geometría.
Conejo: No, de biología.
Alf: Aaaaaaaaaaaaah.
Pirómano: Se ha quemado el pan justito en la puerta del horno.
El Autor: ¡Ya va el otro!
Conejo: ¿Alguien sabe de Vásconez?
Félix: Yo lo vi una vez y le dije: ¿Qué hace alguien como usted aquí? Aquí no llegan personas como usted. ¿Acaso no me oye?
Pirómano: ¿Pero realmente lo has visto?
Félix: Es difícil precisarlo.
El Autor: Dicen por ahí que Vásconez es un personaje de Mercedes Mafla.
Félix: Dicen que Morgana se le parece.
Chopán: ¿A quién?
Félix: A Mercedes.
Alf: El mítico número nueve.
Peky: El número de la bestia pero invertido.
Conejo: Realmente es un país secreto.
Lucha: Así dicen las malas lenguas.
Don José: ¿Usted ha estado en Guayaquil señorita?
Palacio: Esto lo saben al dedillo los estudiantes de
Huilo: Ya pueden ir buscando otro empleo, mal paridos.
Todos: ¿Cómo?
Huilo: ¡Otro muerto! ¡Hay otro muerto!
Cuarto Acto
Palacio: Dicen que la locura es estar demasiado cuerdo.
Fakir: Ya conversas con Heráclito, tu amigo.
Palacio: En realidad con Granizo que ha cruzado el río.
Fakir: Empezaron allí tus funerales y hoy terminan.
Palacio: ¡Treponema pálido!
Fakir: Profesión de Fe.
Entra Don José fumando un cigarro armado.
Fakir: No hay angustia mayor que la de luchar envuelto en la tela que rodea la pequeña casa del poeta durante la tormenta.
Palacio: Alguna vez un hombre recóndito, alguna vez un hombre alegre, alguna vez un hombre simplemente.
F I N
10 comentarios:
lo más chistoso es que esto presentó de trabajo final..
buenazo... cruzaráste y le hacemos montaje de títeres...
Hay que pedirle permiso a la autora (la Ferrín)
¡CLAP, CLAP, CLAP! (de pie)
Apolo
Escribes muy bien. Me has hecho cagar de la risa. Revisaré el blog con más tiempo.
Muy bien escrito. Humor con contenido. Ritmo. Felicidades. Un abrazo.
JAJAJAJ!!! ESTA BUENAZO!!!
Que bien! está excelente!
buenísimo... si alguna vez se la pone en escena ayudo con lo que sea! con titeres también quedara
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